Penal y Compliance

El área de Defensa y Compliance Penal de Fideso, está dirigida por un abogado que ya colaboraba con nosotros desde hace más de 15 años y que posee una dilatada trayectoria en el ejercicio del Derecho Penal, tanto en el ámbito de las personas físicas como el empresarial (defensa judicial corporativa), actuando como defensor y acusador, según los casos, en numerosos procesos penales. Su experiencia se extiende a todo el ámbito del derecho penal y ha actuado en juicios ante jurado popular.

  • Asistimos a víctimas o denunciados en Comisarías de Policía o Juzgados.
  • Representamos y asistimos en procedimientos ante Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Audiencias Provinciales, Tribunal del Jurado, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.
  • Y llevamos acusaciones o defendemos a personas físicas y empresas en juicios rápidos.

Como profesionales expertos, ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral y personalizado, diseñando la estrategia y asistencia en juicios y procedimientos penales.

Ante los nuevos retos que se han presentado en materia de prevención de delitos económicos tras la reforma del Código Penal en 2010 y la más reciente de 2015, hemos analizado bien la normativa para concienciar a nuestros clientes de los riesgos y medidas preventivas recomendables en materia de derecho penal económico, con especial énfasis en:

  • Delitos que afectan la responsabilidad de la empresa o su personal: Ejecutamos la preparación de programas de Cumplimiento o Compliance y asesoría preventiva, así como la defensa en tribunales en el supuesto de iniciarse un juicio.
  • Evaluamos los riesgos penales de las empresas a través de nuestra metodología de análisis para la generación de un mapa de riesgos, y diseñamos Programas de Compliance Penal, basado en las exigencias del Código Penal y con fundamento en las Normas ISO 19600.

Para ello, y en materia de Compliance, nos hemos aliado con una de las primeras firmas a nivel nacional, Garberí Penal, que colabora con nosotros y nos asiste personalmente en los trabajos de Compliance Penal.

Consejos

  1. Si es detenido o se le imputa cualquier delito, llame enseguida a su abogado penalista de confianza. Recuerde que el Juzgado o la policía deben esperar hasta 8 horas, si es necesario, a que llegue su abogado particular.
  2. No firme ni declare nada sin que su abogado esté presente. La declaración en dependencias policiales no es obligatoria aún con la presencia de su abogado. Una vez que le tomen los datos en presencia de su defensor, resulta conveniente no declarar y hacerlo en el Juzgado, una vez que se halla entrevistado con su letrado.
  3. Para la defensa es fundamental que su abogado pueda intervenir desde el momento de su detención y que colabore con él entregándole la documentación y facilitándole cualquier dato de interés como por ejemplo testigos de los hechos, circunstancias que han rodeado su detención, cualquier adicción o enfermedad que padezca, lesiones que haya sufrido etc.
  4. Cualquier detención puede terminar con su ingreso en prisión y, en ocasiones, esto depende de la actitud que Vd. tome frente al hecho mismo de estar detenido.
  5. Si resulta ser víctima de cualquier delito, sepa que podemos personarnos como ACUSACIÓN PARTICULAR, formulando denuncias y querellas, solicitando diligencias de prueba, medidas contra los que le han perjudicado, pidiendo el secreto de las actuaciones penales y reclamando las indemnizaciones civiles que le correspondan.

Nuestro blog de derecho penal www.presunciondeinocencia.net